My husband and I wanted to try temazcal in oaxaca and when we did research online, all links link to casa de las bugambilias. They are Internet savvy and monopolize the tourist temazal market in oaxaca. I booked one through them, and another through my hotel, hotel azul. The difference was night and day. The one at casa de las bugambilias was horrible and unauthentic in every one. The place is horrible and chintzy. They decorate the room with lots of chintzy stuff to make it look spiritual. The temazcal(the sauna) is modern, made of ceramic tiles and located indoor. The healers just sit inside with you without doing much and the massage was really bad. The only good thing was the herbs they used but that aromatic moment didn’t last long as they use cheap jasmin oil for the massage that quickly overwhelms the aroma of the wonderful herbs. I smelled like car freshener the whole day. When we first arrived, the owner tried to sell us their airport transfer service. we were therw for a spiritual cleanse and he was selling us airport transfers for 30% more than a regular transfer. worse, in the«spiritual» room, there’s a huge sign saying«tips are appreciated». My other temazcal booked by hotel azul was half the price, in a beautiful setting facing the oaxaca landscape, the temazcal was in a real temazcal outdoor made of rocks/minerals. The healers were inside with us the whole time, chanting and working the herbs on us. STAYAWAYFROMTHEONEATCASADELABUGAMBILIA. It’s not authentic. A tourist trap.
Karla G.
Place rating: 4 San Antonio de La Cal, México
Dice la abuela margarita, una sabia chamana de origen chichimeca, que al temazcal no sólo vamos a purificarnos, sino a recordar quienes somos, porque las cosas que luego hacemos mal es porque no nos acordamos en realidad quienes somos, el Temazcal es un baño, o debiera decir un antibaño, en donde con vapor producto de calentar piedras calientes y mojarlas con agua, se realiza una sanación de tradición milenaria. Las bugambilias es además es un lugar para consentirte, un lugar para desintoxicarte de todo lo que no es bueno para ti, la recepción es muy agradable y me atrevería a decir amorosa. El lugar está dentro de una campirana construcción de adobe y es un oasis dentro de la ciudad Oaxaqueña para escaparte unos minutos y apapacharte a lo grande. La experiencia dura alrededor de una hora, sin embargo después tendrás el suficiente tiempo para recuperarte e hidratarte con un poco de té.
Raúl J.
Place rating: 5 Santa Cruz Xoxocotlán, México
¡Un temazcal en pleno centro de Oaxaca! Obviamente tenía que conocerlo cuando me enteré que tenía algo así tan cerca, así que no lo pensé más y me decidí. Saqué cita(me parece que es necesaria para tener el servicio) y fui a Las Bugambillas con mucho entusiasmo. Desde el primer momento que cruzas la puerta ya te sientes en relajación, ya que el lugar es realmente bonito y los jardines que lo rodean ayudan muchísimo a tener esa sensación de bienestar. El lugar es en realidad una especie de hotel para turistas, pero el servicio de temazcal está abierto para todos. El baño de temazcal dura poco menos de 1 hora, por lo que no necesitas de mucho tiempo para tener esta maravillosa experiencia. Lo que más me gusta es que siempre estás acompañado de la mejor atención por parte de quien aplica el baño del temazcal, así que todo el proceso te van explicando lo que está pasando con tu cuerpo y eso anima a sentirse más cómodo y seguro. Lo mejor es que ni siquiera es un servicio caro.
Bengy B.
Place rating: 5 Oaxaca, México
Desde hace mucho tiempo había escuchado en la televisión a cerca de los temazcales. En una ocasión vi un reportaje de como es un temazcal, es realmente un baño de vapor tradicional. Según lo que recuerdo esta tradición data desde la época prehispánica y es no sólo para limpiar tu cuerpo, si no también tu espíritu y mente. Cuando me entere que existía este lugar no dude ni un minuto en ir a conocer y la verdad no me arrepentí ni tantito. Desde que entra se respira un aire de paz y tranquilidad, el personal es bastante amable y te explican en qué consiste el servicio y lo que tienes que hacer. El experimentar por primera vez el Temazcal es una experiencia orgásmica, después de eso el baño y un delicioso masaje que hace que sueltes tu cuerpo a la paz y tranquilidad que cuando sales del lugar te sientes una persona totalmente nueva.
Carlos O.
Place rating: 4 Puebla, México
Por lo menos una o dos ocasiones por año suelo ir a las Bugambilias, principalmente cuando empieza un nuevo año ya que hay que purificar las vibras y el alma, fuera de broma así te sientes, al salir de este lugar. Hay muchas personas que dicen que este tipo de lugares solamente son para mujeres y créanme que no, todo tipo de persona debería de quitarse el estres del trabajo mediante esta técnica. Al entrar te dirán que tienes que ponerte una bata y abajo de ella no debes tener nada, eso es con el fin de que al entrar al vapor todo lo malo salga de tu cuerpo sin ninguna atadura, después hay un baño con plantas lo cual es muy relajante y aromático y ya te dan tu masaje. Lo único que vas a querer hacer al salir de este lugar es dormir aunque puedes dormirte durante el masaje. Te recomiendo no llevar cosas de valor ya que tus pertenencias no las tendrás todo el tiempo a la vista.
Joannie L.
Place rating: 4 Puebla, México
Por fin tuve la oportunidad de conocer un temazcal, todos me hablaban de ello pero ni siquiera sabía que era así que encontré este lugar y se ajustó a mi bolsillo así que me aventuré. Antes que nada les aclararé qué es un temazcal, es un baño purificador de mente, cuerpo y espíritu pues te brindan relajación mediante un baño de vapor y limpia con hierbas y flores medicinales, posteriormente va un masaje que te llena de paz y energía, no olvides al salir taparte bien para evitar enfriamientos posteriores y también recuerda que esto lleva tiempo como mínimo unos 60 minutos. Este lugar te ayuda a relajarte por si sólo ya que los empleados son súper tranquilos y buena onda, el jardín te da mucha paz pero también tienes que poner de tu parte y relajarte si no nada servirá, te lo recomiendo si tienes mucho estrés encima o cualquier depresión, no soy doctora ni espiritista pero te aseguro que te funcionará.